domingo, 20 de octubre de 2013

Separación de palabras. Palmeo de palabras.

Hola, amig@s, ya sabemos la importancia que tiene trabajar en primero la correcta separación de las palabras a la hora de escribir. Voy a dejaros unos sencillos ejercicios de palmeo  para que los niños se acostumbren a separarlas correctamente. Se trata de ejercicios para realizar con todo el grupo, repitiendo los mismos esquemas siempre, hasta que los vayan interiorizando. Veamos algunos ejemplos prácticos que nos sirvan para comprender la actividad.

Empezamos diciendo nombres de cosas al mismo tiempo que damos una palmada. Una cosa, una palmada.
  • Pelota, casa, mamá, coche, niño, perro...
  • Seguidamente les ponemos el artículo correspondiente delante y empezamos a palmear las palabras al mismo tiempo que las decimos en voz alta. Damos dos palmadas al mismo tiempo que decimos: la pala, la luna, la nube, la mamá...



  • Hacemos de nuevo el ejercicio en plural. Damos dos palmadas al tiempo que decimos: las pilas, las casas, las mesas, las niñas...



  • Animamos a los alumnos a que ellos digan otras palabras con el mismo esquema y que las palmeen.

  • Trabjamos el esquema que responde a la pregunta: ¿QUÉ HACEN?. Las palomas vuelan, las ranas saltan. Damos una palmada al tiempo que decimos una palabra, en este caso son tres palmadas.
  • Se trata de asociar mentalmente que una palmada es una palabra y que cada una de ellas se escribe separada.




  • Pedimos a los niños que inventen nuevos esquemas de 3 palmadas. Las repetimos en voz alta.

  • El próximo esquema responde a la pregunta: ¿DE QUIÉN ES?. Es de Adela Hacemos hincapié en las palabras "es de...". Incluso las podemos palmear una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, apoyándonos visualmente en un movimiento corporal.



  • El reloj es de papá.  Hacemos este ejercicio en dos partes: las dos primeras palabras, el reloj, y a continuación, es de papá.



  • Pasamos ahora a otro esquema: ¿DÓNDE ESTÁ?. En el sofá, en la torre, en la casa...



  • ¿Dónde está? En el colegio, en el parque, en la mesa, en la casa. Y hacemos tres palmadas.




  • Todos los ejercicios hay que repetirlos de forma rutinaria unos minutos cada día para que los alumnos los puedan interiorizar. Hay que hacerlos de forma lúdica, apoyándonos en el lenguaje corporal dando  las palmadas con énfasis, al mismo tiempo que nombramos las palabras. 
  • Hay que repetir otros ejercicios propuestos por los alumnos y por el profesor.
  • Se debe hacer en cartulinas, diferentes esquemas, y tenerlos a la vista colgados en la pared. Los alumnos los tendrán como modelos a imitar cada vez que escriban o que hagan dictados. Los esquemas (modelo) trabajados en este post y que son los que tendríamos que tener a la vista serían:









No hay comentarios:

Publicar un comentario