sábado, 30 de noviembre de 2013

Cómo trabajar las decenas de forma lúdica. Material para imprimir. Recursos de aula.

Hoy vamos a ver una forma de jugar en clase con los alumnos para que interioricen el significado de las unidades, decenas, centenas y la descomposición de números sencillos. Empezaremos  hablando de  números hasta el 99 ya que estamos en primero.

Material:
  • 19 tapones azules de plástico de las botellas de agua.

  • 9 tapones rojos de coca cola o cualquier botella de plástico. Los tapones deben ser todos iguales, pero no importa de qué sean.


  • El tamaño de los tapones no es importante, puesto que las asociaciones que vamos a realizar en estos ejercicios son de colores, al igual que en los ábacos.




  • Daremos a los alumnos una cartulina tamaño folio o un folio donde habremos dibujado un conjunto vacío y les iremos dando órdenes de ir colocando un determinado número de tapones. Como ya hemos trabajado hasta el 10 en profundidad, les advertiremos que la condición que tienen que cumplir es que en el conjunto siempre tiene que haber 10 tapones.


Trabajamos de esta forma la descomposición del número de una forma visual y mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es evidente que los niños casi desde el principio comprenderán que los 10 tapones del conjunto nunca los tocan, siempre están ahí, y son 10. Sólo van añadiendo los restantes.
Habrán automatizado una descomposición de 10 + ...

  • Ahora es el momento de sustituir los 10 tapones azules por uno rojo explicándoles que cada vez que veamos un tapón rojo es el equivalente a los 10 azules. Podemos explicarles que lo hacemos por comodidad, que los diez tapones azules ocupan mucho espacio, o cualquier cosa que se nos ocurra en un principio.
El mensaje está claro: 10 unidades (tapones azules) equivalen a uno rojo y a esto se le llama DECENA.


 




Pues empezamos de nuevo el ejercicio anterior, pero ahora la condición será que en el conjunto en vez de colocar los 10 tapones azules, colocaremos ya uno sólo rojo que es lo mismo. 10 tapones azules son una decena y una decena es un tapón rojo. Verán que nos resulta más cómodo cumplir las órdenes de colocar los números. Comenzamos:

 

 

 

 

 

 

 

  

 



En este caso yo he utilizado un tapón rojo que es un poquito más grande que el azul para dar la sensación de que tiene más valor pero en el fondo es indiferente, lo que le da la importancia es el color rojo, como en los ábacos.

Vamos a pasar a los ábacos ahora.
Ábacos
Aquí tenéis algunas muestras de ábacos infantiles, aunque tenéis que saber que existen ábacos para adultos con los que la gente que practica un poco es capaz de hacer operaciones muy complejas incluso mentalmente, sin tener el ábaco presente.


    

Desde mi punto de vista, lo más importante es que cuando los niños estén aprendiendo el mecanismo del ábaco, que es muy sencillo, utilicemos siempre ábacos que otorguen los mismos colores a las unidades, decenas, centenas...

En mi caso, uso un ábaco que usa el azul para las unidades, el rojo para las decenas y el verde para las centenas.

Veamos otros ejemplos con otras decenas. 

 

 

 


 



 


  

Cuando introduzcamos las centenas, será cuando diremos que 10 tapones rojos equivalen a un verde. Es decir 10 decenas es igual a una centena.

 





Vamos a poner algunos ejemplos con las centenas.




                              


 Hasta ahora hemos interiorizado las unidades, las decenas y las centenas. Hemos trabajado la descomposición de los números en sumandos de unidades. No olvidéis que hay que trabajar de forma simultánea la descomposición de los números en unidades, decenas y centenas.

Os dejo un ejemplo: