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domingo, 19 de enero de 2014

Cómo hacer un lapbook paso a paso. Tutorial.

Hola amig@s, como ya os dije voy a comenzar a realizar los famosos lapbook con mis alumnos y para ello les voy a dar unas pautas sencillas que les sirvan de orientación. Por ser alumnos de primero las carpetas de cartulina las haré yo, pero todo su interior será obra de ellos. Yo me dedicaré a dar uno de muestra que les sirva de referencia y a partir de él ellos innovarán.

Vamos a verlo todo paso a paso.


Materiales que podemos utilizar


Como podéis observar en la foto necesitamos cartulinas de colores para las carpetas, goma eva para decorar, sobres blancos o de colores, posits, folios de colores, tijeras, dibujos y fotografías sobre el tema, clics de colores o pequeñas pinzas, papel de notas, grapadora, celo o pegamento, colores o rotuladores, dibujos para colorear, cromos, desplegables...y todo lo que se nos ocurra durante el proceso.




¿Cómo hacer la carpeta que contendrá la información?
  • Doblamos la cartulina pero no justo por la mitad. Dejamos un lado unos cm más largo que el otro.


 

  • Más o menos hacia la mitad de la cartulina por el lado que se abre, hacemos unas marcas con el lápiz como las que veis en el dibujo


 

  •  Levantamos la primera parte de la cartulina y recortamos las dos tiras desde las señales hasta los extremos dejando en el centro esa pequeña pestaña que veis.


 

  • Ahora abrimos la cartulina entera y a la parte que quedaba debajo le cortamos la pestaña.


 
  • Al abrir la cartulina quedará como muestra el dibujo, una especie de clasificador.


  • Ahora doblamos la cartulina de modo que aparezcan como dos solapas que coincidan en la parte delantera y marcamos bien el doblez.


 

  • Y ya tenemos el soporte de nuestro trabajo.
Ahora es muy importante saber qué tema vamos a trabajar, qué cosas queremos poner, qué dibujos, qué fotos tenemos, cromos...debemos buscar información sobre el tema en nuestro libro del cole o en los medios informáticos por si encontramos algo interesante que queramos aportar. Y cuando ya tengamos una idea de lo que queremos, sin pegar nada todavía sobre la cartulina, hacemos una distribución imaginaria para saber que nos cabe todo.

  • En mi caso, mis alumnos van a trabajar  "Los animales", así que he pensado que podía ser una buena idea poner un sobre donde pudieran meter fotos que se hayan hecho ellos alguna vez con animales, o fotos de animales recortadas de revistas, cromos o cartas. Lo he pegado con celo porque quizás lleve algo de peso y más adelante le pondré un clic para que se quede bien cerrado como si contuviera nuestro tesoro.
 

  • En la otra esquina de la carpeta he puesto un montoncito de hojas pequeñas, es un folio de color cortado en 4 partes cada uno, y por encima las he fijado también con celo, de modo que se pueden ir levantando y ver lo que hay debajo. Yo quiero que mis alumnos hagan dibujos de animales salvajes y domésticos y que les pongan el nombre.


 

  • Como mi tema son los animales y hemos visto la clasificación de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios con sus características básicas, he colocado cinco hojitas de un bloc de notas en la parte principal que es donde debe exponerse la información fundamental del tema. En ellas quiero que escriban lo que sepan de esos animales, lo que hemos aprendido durante estos temas.




  • He sacado por la impresora un dibujito para colorear de cada uno de los grupos de animales y lo he pegado en su categoría correspondiente. Luego los niños deben colorearlo. 

 


  • Ahora en los folios de colores he sacado plantillas de los dibujitos que vienen en word o en docs de google.



  • Se recortan y se colocan por las solapas de la carpeta. Yo he puesto una con una foto de mi mascota y otra con el animal que me gustaría ser o mi animal favorito. Cada uno puede poner lo que quiera.


 


 


  • En la parte de la derecha, observo que se me queda vacía así que he puesto un folio doblado como si fuera otra carpetita pequeña que yo lo he dedicado a los cuidados que debemos tener con los animales, pero podría haber sido animales en peligro de extinción, o animales domésticos o salvajes o lo que se me hubiera ocurrido.

  


  • Veamos cómo va quedando:



  • Como de momento no quiero recargar mucho la información y quiero que visualmente quede claro he decidido dejarlo así por dentro. Vamos a la parte de fuera.
  • El frontal de un lapbook es muy importante para luego poderlos guardar y clasificar, así que el título tiene que ser claro o poner algunos dibujos alusivos al tema tan evidentes que quede claro con una sola mirada. Se puede llenar de adhesivos de animales que ahora venden en las tiendas de todo a un euro, o como más nos guste.
  • Yo he cogido un poco de goma eva y he dibujado unos corazones y unas flores, las he recortado, he puesto el título a ordenador y poco más.
 

Veamos el resultado de nuestro lapbook sin hacer, pero ya organizado.





  • Y por último queda que cada alumno, una vez haya confeccionado su pequeño lapbook, lo explique a toda la clase contándonos por qué ha puesto unas cosas y no otras.
Este trabajo lo vamos a empezar a hacer para las próximas semanas, en cuanto los tenga los subo para que veamos cuáles son los resultados y hacer una evaluación de la actividad. Y recordad, un lapbook trabaja las competencias de autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, y la de aprender a aprender, fundamentalmente. Después en la exposición se trabaja la competencia lingüistica.

8 comentarios:

  1. Me parece una buena forma de que los niños aprendan sus cosas.
    Es unacaca.

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  2. Gracias me ayudo mucho

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  3. gracias no saves como te lo agradesco

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    Respuestas
    1. lo nesesitaba para un trabajo

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  4. Muchas gracias por explicarlo tan bien!!! Soy bibliotecaria y documentalista y en la escuela de mi hija he planteado hacer una actividad extraescolar de búsqueda de información y creo que hacer un lapbook sería una buena forma de motivar a los niños. Espero tener suerte y que los niños y padres les guste la idea. Gracias de nuevo!

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