miércoles, 29 de enero de 2014

Hortalizas, verduras y legumbres

Hola a todos, este post se lo voy a dedicar a mi alumno Ignacio y por supuesto a todos los demás... pero en especial a él porque siempre me demuestra su interés en saber el nombre exacto de las cosas y hacer las clasificaciones de forma correcta. Antes de que yo explicara nada, ya Ignacio me comentaba que los tomates no son verduras sino frutas y que lo que nos comemos de la planta de la zanahoria , es decir la zanahoria, es la raíz. Así que vamos a clasificar con propiedad aunque sea como una actividad de ampliación. ¿Qué te parece?

Tenemos un idioma rico en palabras, palabras concretas para dar matices a los pequeños detalles, pero en cambio somos un pueblo que hablamos y no precisamente con corrección, incluyéndome a mí. Pero vosotros estáis todavía a tiempo de dar matices a cada una de las palabras y elegir las más adecuadas en cada momento.

Hemos explicado en el enlace Diferencias entre huerto y huerta, que la huerta es una zona de terreno muy amplia, donde se cultivan plantas y donde hay árboles frutales, y que además son regadas por el hombre.

 

  • Pues bien, se llama Hortaliza a cualquier planta comestible que se cultive en la huerta. La palabra hortaliza viene de huerta. Es fácil recordar que hortalizas son las plantas que se cultivan en las huertas. No son hortalizas los árboles frutales.

 

  • Dentro de las hortalizas hay dos grupos de plantas. 
  1.  Las verduras. La palabra viene de verde o verdor. Son verduras las hortalizas en las que predomina el color verde de las hojas.
                                       Lechugas
 

Acelgas
 

                                               Espinacas


 

  1. Las legumbres.  Son los frutos o semillas que se crían en las vainas de algunas plantas. Ignacio, a ti te encantan los guisantes y comentas su sabor cuando los traes. Pues son legumbres verdes de huerta, los guisantes y las habas.
                                                           Guisantes
 

                                       Habas
 


        

Sin embargo, es frecuente al hablar considerar verduras o vegetales a todas las hortalizas.




Dejo para otro día las frutas o los frutos.

11 comentarios: