martes, 11 de febrero de 2014

Germinación de la lenteja

Materiales que hemos necesitado para realizar la germinación de la lenteja:

  • Algodón.
  • Lentejas.
  • Agua.
  • Vasito de plástico.



   


 Cada niño ha sembrado sus propias semillas en su vasito y las hemos tenido unos días húmedas y cerca de la ventana de clase. Así ha sido cómo han ido creciendo en muy poquitos días.

  • Mojamos el algodón y pusimos las lentejas en él. Metimos todo dentro del vasito.

 

  • A los pocos días las lentejas presentaban ya este aspecto, aunque observamos que algunas lentejas habían empezado a germinar antes que otras.
      

  • Cuando volvimos del fin de semana las plantas ya habían crecido, ya se veían los tallos y no sólo las raíces, se empezaban a erguir de color verde.


   

  • Como hemos visto en el tema, las plantas necesitan tierra para vivir ya que de ella obtienen algunas sustancias  que necesitan para realizar su propio alimento, así que esta mañana las hemos pasado a una bandeja con tierra. Si las hubiésemos dejado en el vasito, sólo con agua, hubieran muerto enseguida. 


      

  •  Vemos la germinación de la lenteja desde el principio hasta que observamos raíz y tallo. La raíz crecerá hacia abajo y el tallo hacia arriba adquiriendo una tonalidad verdosa.



10 comentarios:

  1. Las plantas obtienen su "alimento" por medio de la fotosintesis, ellas fabrican sus nutrientes a partir de la energia luminica, el agua y el dióxido de carbono. Entiendo la complejidad del tema para niños de primaria pero no sería correcto decirles que las plantas se alimentan de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Es como tú dices, debería cambiar la palabra alimento por otra que se adecúe más a la realidad. Muchas gracias. Es cierto que a veces simplificamos, pero no ha sido mi intención decirles que no fabrican su alimento. De hecho esa es la primera diferencia que establecemos entre plantas y animales. Se trata de un 1º de Primaria. lo cambio. Gracias.

      Eliminar
  2. Me asombra el hecho de tener que consultar un blog de primaria, por cierto mu interesante y completo, para poder completar un trabajo de Undécimo para salvar física :D
    Pd: Me encantó este blog, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo busque para el trabajo de mi bebe de 3 años sobre la germinacion. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien la explicación. Se agradece.

    ResponderEliminar