domingo, 21 de septiembre de 2014

12 de octubre. Día de la Hispanidad. Colón llega a América.

LOS 12 DE OCTUBRE DE CADA AÑO RECORDAMOS LA LLEGADA DE COLÓN
Al CONTINENTE AMERICANO. 

POR ALLÁ DEL AÑO 1451, EN UN PUEBLECITO DE ITALIA, 
NACÍA UN NIÑO LLAMADO CRISTÓBAL COLÓN, QUE DESDE PEQUEÑO, SE FASCINÓ CON LAS LECTURAS DE MARCO POLO, QUE ERA UN VIAJERO QUE CONTABA SUS EXPERIENCIAS DE VIAJES.

A COLÓN LE EMPEZABA A DAR VUELTAS POR SU CABEZA QUE LA TIERRA ERA REDONDA.


EN AQUELLA ÉPOCA LOS HABITANTES DE EUROPA TENÍAN IDEAS EXTRAÑAS. CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA, QUE DESPUÉS DEL MAR TENEBROSO SE ACABABA LA SUPERFICIE Y QUE HABÍA MONSTRUOS QUE SE DEVORABAN AL QUE SE ANIMABA A NAVEGAR, OLAS HIRVIENDO QUE TE QUEMABAN VIVO...

¡¡QUÉ EQUIVOCADOS ESTABAN!! ¿VERDAD?


COLON CRECIÓ CONVENCIDO DE QUE LA TIERRA ERA REDONDA. SU CABEZA ESTABA LLENA DE PROYECTOS Y AVENTURAS, PERO COMO NO TENÍA DINERO DECIDIÓ PEDIR AYUDA A LOS REYES DE ESPAÑA PARA COMPRAR EMBARCACIONES Y ASÍ PODER LLEGAR POR OTRO CAMINO A LA INDIA, QUE ERA EL LUGAR QUE LOS PROVEÍA DE ESPECIAS.

RECUERDEN QUE EN ESA ÉPOCA NO HABÍA FRIGORÍFICOS, ENTONCES, LOS ALIMENTOS SE ECHABAN A PERDER FÁCILMENTE Y CON LAS ESPECIAS DURABAN MÁS. PERO COMO NO PODÍAN IR A LA INDIA POR TIERRA PORQUE LOS TURCOS NO LOS DEJABAN PASAR, BUSCARON UN CAMINO POR MAR...




LOS REYES DE ESPAÑA LE OFRECIERON SU AYUDA Y COLÓN COMPRÓ TRES CARABELAS.

ZARPARON DEL PUERTO DE PALOS LAS TRES CARABELAS EN BUSCA DE UN NUEVO CAMINO PARA LLEGAR A LA INDIA, CON 87 TRIPULANTES. 

MUCHOS DE ELLOS NO ERAN MARINEROS Y SE SENTÍAN PREOCUPADOS Y NERVIOSOS.


DURANTE EL TRAYECTO LA VIDA DE ESAS PEQUEÑAS NAVES SE HIZO MUY DIFÍCIL.

 LOS DÍAS PASABAN Y SOLAMENTE VEÍAN AGUA Y CIELO. LA COMIDA ESCASEABA, Y LOS TRIPULANTES ESTABAN MUY ANSIOSOS. ERA CONTINUO EL MIRAR HACIA EL HORIZONTE BUSCANDO TIERRA.


POR FIN, EL 12 DE OCTUBRE, UN MARINERO DE UNA DE ESAS CARABELAS GRITÓ ¡¡¡¡TIERRA!!! 

CON SORPRESA VIERON UN PAISAJE LINDÍSIMO CON HOMBRES Y MUJERES DE PIEL COBRIZA. USABAN MUY POCA ROPA Y ADORNABAN SU CUERPO CON PINTURAS NATURALES Y PLUMAS.

¡¡QUÉ SORPRENDIDOS ESTABAN AL VER APARECER ESAS EXTRAÑAS NAVES!! ELLOS USABAN SIMPLEMENTE UNAS PEQUEÑAS CANOAS PARA PESCAR. 

¿¿QUÉ CREEN USTEDES QUE SINTIERON ESTAS PERSONAS??


LOS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS, QUE COLÓN LLAMÓ INDIOS POR CREER QUE HABÍA LLEGADO A LA INDIA , TENÍAN UNA MANERA DISTINTA DE VIVIR, MUY NATURAL. 

VIVÍAN DE LA CAZA Y DE LA PESCA. ESTABAN ORGANIZADOS DE OTRA MANERA. TENÍAN OTRAS CREENCIAS. 

DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES TODO CAMBIÓ PARA ELLOS PORQUE SUS COSTUMBRES NO FUERON RESPETADAS. 

COLÓN VOLVIÓ A ESPAÑA MOSTRANDO LO QUE HABÍA ENCONTRADO Y MÁS Y MÁS NAVES EMPRENDIERON CAMINO A ESAS NUEVAS TIERRAS.

MUCHOS INDIOS MURIERON, FUERON MALTRADADOS Y ECHADOS DE LOS LUGARES DONDE VIVÍAN.


MUCHOS DE ELLOS HOY VIVEN EN DISTINTOS LUGARES DE AMÉRICA INTENTANDO CONSERVAR SUS TRADICIONES, SU LENGUA, UNA VIDA SIMPLE QUE CUIDA LA NATURALEZA Y MUESTRA CON SUS ARTESANÍAS QUE VALORAN SU CULTURA Y LA COMPARTEN. 



7 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que no hubo respeto a los indigenas, que fueran maltratados, expulsados de sus tierras o aniquilados. Los españoles dieron derechos en 1512 a los indigenS en igualdad. Al margen de mala gente que la hubo, pero ni de lejos a los ingleses, franceses y holandeses, que alla donde iban si hicieron desaparecer todo lo anterior al descubrimiento no dejaron ni una piedra en pie ni un indigena vivo y para mas inri trajeron esclavos de Africa cosa que los españoles nunca hicimos. Luego la procedencia de Colon es confusa cada vez Genova es menos probable. Y si puede ser mas de origen gallego coje mas fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento, pero intentaré informarme mejor y te contestaré. Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. Me pareció interesante el cuento. Nosotros en nuestra escuela hicimos el año pasado una wiphala que es una bandera que plasma la integración de las comunidades. Como para trabajar varios aspectos de la fecha en cuestion

      Eliminar
  2. ¿Por qué no le preguntan a los pocos descendientes de los pueblos originarios que quedan, sobre la verdadera historia? ¿Debemos llamar RESPETO a lo de 1512?

    ResponderEliminar
  3. Rosa estas en lo cierto; habla una Latinoamericana. Gracias por decir la verdad, asi se educa!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, a todos aquellos que escribís de esa manera os remito a que investiguéis un poco sobre la historia española (al menos un poco para hablar con propiedad sobre la historia porque la ignorancia en este caso parece que va unido al odio). Más cultura y menos odio visceral sin motivo y sin base.

    Con leer estos artículos que he escogido por ser breves, -pero podéis investigar en fuentes fidedignas y no en literatura populista- quizá os ilustréis un poco -aunque la ignorancia dicen y corroboro que es atrevida-:
    http://www.abc.es/20091213/cultura-/joseph-perez-leyenda-negra-200912130206.html
    http://www.josejavieresparza.es/news/sobre-la-leyenda-negra-anti-espanola/
    https://adversariometapolitico.wordpress.com/2015/10/14/leyenda-negra-mentiras-historicas-sobre-la-conquista/
    http://www.josejavieresparza.es/news/sobre-la-leyenda-negra-anti-espanola/

    Todo ello sin añadir que en América Latina existen cantidad de pueblos bien distinguidos en cuanto a rasgos físicos y culturales de otros; cosa que no se puede decir de lo que ocurrió en África o América el Norte.
    De haber existido tal genocidio, ¿cómo se podrían distinguir en Guatemala, a los Quiche siendo el 2º idioma más hablado después del español, de los Garífunas que habitan Guatemala y Honduras...?


    ResponderEliminar
  5. Pude observar tu relato y leerlo, y sí pasó así pues específicamente en el la población de Potosí más específicamente inmediaciones del cerro "Rico" de Potosí ...qué hicieron? acaso vinieron fuereños a visitarnos solamente?...pues los invito a leer la historia, y vean qué es lo que realmente sucedió...no hicieron visita de personajes bien habidos con buenas intenciones, saquearon todo lo valioso del cerro y quiénes lo hicieron?...ellos?...claro que no, quienes trabajaron o mejor dicho sometieron a los propios indígenas a trabajar, en esos socavones profundos, estos señores aprovechándose de sus armas contra los indígenas y eso se llama esclavitud...señores, de otra manera no se lo puede llamar...Rosa, creo es la que realizó este interesante relato simplificado o resumen pues hay mucha tela por cortar...y gracias por informar Rosa que algunos comentarios que no conocen lo que sucedió no detengan el realizar esta bonita labor de informar de forma creativa y didáctica a personas interesadas en ver de ambos lados la historia...a propósito de esa parte de la historia hay que reconocer que hubieron personas que se solidarizaron con los indígenas como los misioneros jesuitas que enseñaron a pintar, tejer, a los indígenas...gracias Rosa

    ResponderEliminar