miércoles, 18 de noviembre de 2015

Salida a Sierra Espuña

Hola amig@s,como ya sabéis la otra semana hicimos una salida a la Almazara de Alhama. Para los que no lo hayáis visto os dejo aquí un enlace para verlo:

Después nos dirigimos a Sierra Espuña para terminar allí la mañana.
Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la cordillera Bética, situada en la Región de Murcia. Pertenece a los municipios de Totana, Alhama, Murcia  y Mula.


Hicimos el recorrido en autobús con Ramón, el conductor, a quien agradecemos lo bien que se portó con nosotros en todo momento. Parecía un maestro más a cargo de sus alumnos.

        

Tomamos el bocadillo por los alrededores del centro de visitantes Ricardo Codorniu, los alumnos exploraban la zona sin alejarse de nuestra vista.


      























 



Todos preparados para entrar al Centro de Visitantes a ver la proyección y la exposición sobre la fauna y la flora de la zona.

 



     

Después de la proyección de la película hicimos un recorrido por la Sala de Exposición donde mediante paneles, maquetas y elementos interactivos, pudimos identificar los valores naturales protegidos, en especial la fauna y la vegetación.
Los Espacios Naturales Protegidos de la Región se pueden observar a través de fotografías y mapas. Nidos, expositores con restos, señales y rastros, sonidos y fotografías nos dan a conocer la fauna. El conocimiento de comunidades ambientales y la diversidad de ecosistemas se nos ofrece también a través de paneles.





Todo comenzó bajo el mar. Hace 200 millones de años, estas tierras eran un fondo marino.

 




 




 



 

Pasamos a ver las especies autóctonas de la zona y las especies introducidas.




Pino Carrasco y el Pino Ródeno

 

Quejigo y Carrasca

 





Ricardo Codorniu y Stárico nació en Cartagena en 1846. Fue un hombre bondadoso, altruista y gran amante de la naturaleza. Participó en la fundación de la Sociedad de Amigos del Árbol y es por eso que se le conoce con el apelativo cariñoso de Apóstol del Árbol. Defendió durante toda su vida la conservación de los montes.



















Plumas de águila culebrera

Muda de culebra y nidos






Con estos juegos interactivos pudieron escuchar las voces y los cantos de la fauna.



Los alumnos pudieron oler y ver las distintas plantas de los expositores.



Gayuba. Planta protegida. Solo se podía ver en imágenes.


Enebro

Tomillo


Zorija


Rabogato

Gordolobo

Hierba la  sangre

Mejorana


 







Maqueta de la zona







No hay comentarios:

Publicar un comentario