sábado, 14 de noviembre de 2015

Visita a la Almazara. Noviembre de 2015.

La semana pasada hicimos una salida a la Almazara de Alhama.  Aquí os dejo un recuerdo de nuestra visita.

El autobús tardó un poquito en venir a recogernos así que nos dio tiempo de hacernos unas fotos en la puerta del cole.

 

 

 

 

 

 


María, nuestra AL del proyecto ABC


Nuestras compañeras, María Jesús y Lola, responsables de la actividad.


 


La Almazara 

Llegamos enseguida a la Almazara y nos dimos cuenta de que había una fila de coches y furgonetas delante de nosotros que venían con su oliva para prensarla y llevarse el aceite. Así que tuvimos que ponernos en cola.








Por fin aparece Fausto que nos atiende inmediatamente, no tenemos que esperar apenas nada. Coge nuestros sacos de olivas.


 

Vamos allá.

 



La Almazara recibe la oliva y lo primero que tiene que hacer es comprobar que la oliva viene en buen estado, deben ser olivas sanas.


Los sacos de olivas son volcados a unos contenedores subterráneos que las conducen  por medio de cintas transportadoras durante todo el proceso. Nuestros alumnos abocan los sacos de olivas. Recordamos que son los propios alumnos los que han recogido las olivas de los árboles de nuestro cole.











En la foto vemos como nuestra intérprete en lengua de signos, nuestra querida Mirian, va explicando a nuestros alumnos con discapacidad auditiva todo el proceso.



 Estas cintas transportan la oliva hacia unos ventiladores cuya finalidad es separar la oliva de la hoja.





Como he dicho anteriormente, en esta etapa se procede a la limpieza de la oliva con el fin de separarla de los pequeños tallos y de las hojas que pudiera traer. Para ello se emplean los  ventiladores de aire.



Limpia ya la aceituna se procede a su pesada y a la toma de muestras para su análisis correspondiente. 
Por cierto....nuestros sacos contenían 78 kg de olivas.






Toda esta montaña de olivas proviene de los particulares que llegaron al igual que nosotros a la Almazara para prensarla y llevarse el aceite a casa. 


Nuestra compañera María Jesús nos muestra el tamaño enorme de algunas olivas.


Ahora pasamos al interior de las naves para ver el proceso completo. La oliva que vamos a ver a continuación viene directamente del campo. La trae el agricultor y vamos a realizar todo el recorrido con Fausto quien desde el principio fue muy amable con nosotros y sobre todo con los chavales. Gracias, Fausto. Si podemos volveremos el año que viene.



El proceso empieza en el primer patio.





La oliva que llega desde el campo viene con hojas y pequeños tallitos.


 

Hay que limpiar la oliva y quitarle las hojas. 








 

Nuestros alumnos prestan atención  a las explicaciones que reciben y al mismo tiempo saludan a la cámara.


Aquí vemos como nos desprendemos de las hojas.



 







A continuación se lavan las aceitunas con agua  para eliminar el barro, la tierra y el polvo que pudieran llevar.



 Con ayuda de Fausto y nuestra compañera los alumnos suben para ver la máquina que está lavando las olivas.

 









En todas las fotos vemos como Fausto se dirige a nuestros alumnos con mucha amabilidad para asegurarse de que entiendan lo que les está explicando.



 








La oliva ya está preparada para ser molida y a este proceso de le llama la molienda de la aceituna.
La aceituna, limpia y lavada, no debe de permanecer más de 48 horas sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite.



La molienda consiste en triturar y romper la aceituna entera con el fin de facilitar la salida del aceite que contiene. Aquí arriba os mostramos la máquina que realiza esta acción.




Pasamos al siguiente proceso que se llama el batido de la masa o la pasta de aceituna.
La masa de aceituna obtenida en el molino  del paso anterior se bate. Las gotas de aceite se van juntando para formar una fase oleosa más grande y más fácilmente separable de la fase acuosa( que es el agua de la aceituna) y de la parte del orujo ( que es la piel, la pulpa y los huesos rotos).

En esta foto vemos la pasta batida




Hay varios métodos para separar el aceite del resto de componentes de la aceituna, veamos el utilizado en esta Almazara.
Se introduce la masa de aceituna en un cilindro horizontal y se le hace girar a gran velocidad, por eso se le denomina método de centrifugado. Se consigue la separación  en ausencia de aire y se produce debido a la diferente densidad del orujo, el agua y el aceite.


 
Los alumnos empiezan a percibir ese olor característico a aceite caliente. Es señal de que el aceite de la oliva ya es visible.










 



Una vez que hemos obtenido el aceite es muy importante la conservación en condiciones óptimas. Las almazaras reúnen todas las condiciones para mantener el producto. Es fundamental cuidar la temperatura idónea, el aislamiento, poca luminosidad, depósitos cerrados junto con tuberías y griferías de acero inoxidable.



 




Por último vemos el envasado del aceite en botellas de litro o en garrafas.









 Fausto nos muestra nuestra factura. Hemos llevado 78 kilos de olivas y nos corresponden 11 litros de aceite, aunque tuvo un detalle con nosotras y nos trajimos 15 litros. 

 

Los alumnos están muy contentos de ver las botellas de aceite en el mostrador. Eran nuestras.



Alegría y satisfacción de ver los resultados obtenidos después de tanto trabajo. Recordamos que esta actividad comenzó en el patio de nuestro cole y fueron nuestros alumnos los que recogieron la oliva. Esta actividad la han realizado los alumnos de 3º de Primaria porque fueron elegidos en el centro para acompañar a los alumnos del aula abierta quiénes estaban haciendo este taller de materias primas y productos elaborados. Les damos las gracias por hacernos partícipe de esta bonita actividad.



Lola, María Jesús y Miriam....señalan 15. 15 litros de aceite que nos trajimos.


Alumnos del aula abierta





 
                      
 Probamos un poquito de aceite en vasitos y comprobamos el excelente sabor que tiene.

 













Los alumnos lo han pasado genial, han aprendido muchas cosas por medio de la observación. Estamos seguras de que no olvidarán nunca cómo sale el aceite de una oliva.
Las botellas que trajimos al cole han sido repartidas por todas las clases y las utilizaremos en los desayunos saludables ( Pan y aceite). NUESTRO ACEITE.

Continuaré este post en cuanto tenga todas las fotos que muestran todo el trabajo que hicieron  los alumnos del cole en la recogida de la oliva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario