jueves, 26 de junio de 2014

Trabalenguas infantiles

    


Si al pronunciar te trabas con las palabras,
practica con trabalenguas,
porque trabalenguando, trabalenguando,
te irás destrabalenguando.

 




Erre con erre, cigarro
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.
      

       
El perro en el barro,
rabiando rabea:
su rabo se embarra
cuando el barro barre,
y el barro por arrobas
le reboza el rabo.
     


Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un pico pica papas Pepe Pecas.
      


El trapero tapa con trapos la tripa del potro.
      

El que compra pocas capas
pocas capas paga
como yo compré pocas capas
pocas capas pago.



Pedro Pérez Pita pintor perpetuo
pinta paisajes por poco precio
para poder partir
pronto para París.
     


El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Ramírez se lo ha robado.
Y al perro de Ramón Ramírez
¿quién el rabo le ha robado?
     


Perejil comí,
perejil cené,
y de tanto comer perejil
me emperejilé.


El hipopótamo Hipo
está con hipo.
¿Quién le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?










Me han dicho, que has dicho
un dicho, que he dicho yo.
El que lo ha dicho, mintió.
Y en caso que hubiese dicho,
ese dicho que tú has dicho,
que he dicho yo,
dicho y redicho quedó.
y estaría muy bien dicho,
siempre que yo hubiera dicho,
ese dicho que tú has dicho,
que he dicho yo.


La institutriz Miss Tres-tros
ha pegado un gran traspiés
por subir al treinta y dos,
en lugar de al treinta y tres.



Papá ornitorrinco y
sus cinco ornitorrinquitos,
recorren rincones sequitos.



Ahí donde digo, digo, no digo, digo, digo Diego.
Ahí donde digo Diego, no digo Diego, digo, digo.



¿Cómo quieres que te quiera?
Si quién quiero que me quiera,
no me quiere como quiero que me quiera.



El cielo está encapotado,
¿quién lo desencapotará?
El desencapotador que lo desencapote,

buen desencapotador será.





Por la calle de Carretas
pasaba un perrito;
Pasó una carreta,
le pisó el rabito.
Pobre perrito,
como lloraba
por su rabito.


Parra tenía un perro.
Guerra tenía una parra.
El perro de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra al perro de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:
“¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?”
Y Guerra le contestó:
“Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,

Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra.”



Matías mete cuchara
no saca nada;
mete un palito,
saca poquito;
mete un bastón,
saca un montón.


Voy en avión,
en avión vengo.
Si el avión sube
yo me contengo;
si el avión baja,
yo me sorprendo.
Aunque en avión voy
y en avión vengo.









Aquí os dejo más de 100 trabalenguas con las letras del abecedario. Tienen el tamaño justo de tarjetas que se pueden recortar y plastificar para tenerlas siempre a mano.



El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado.
Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar
El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla, buen desconstantinoplizador será.



Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados
hacen trampas truculentas
porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.

2 comentarios: