sábado, 28 de abril de 2018

Características de los objetos y de los materiales. ¿Flotan o se hunden?

Hola,  a tod@s:
hoy os muestro la última experiencia que hemos realizado en clase para cubrir todos los estándares que os pasé sobre el Área de Naturales. Como sabéis, y para resumir hemos visto:

  1. Materiales de los que están hechos los objetos.
  2. Características de los materiales; dureza, resistencia, flexibilidad, elasticidad, transparencia... (pincha aquí si quieres repasar cómo se mide la dureza de un material).
  3. Cuerpos que se hunden y cuerpos que flotan.
Cómo se comportan algunos cuerpos ante el calor: (Pincha aquí si quieres ver los esquemas y los vídeos con los experimentos que grabé en mi casa pero que luego realicé en clase)

  1. Dilatación de sólidos (experimento de la moneda).
  2. Dilatación de gases (Experimento del aire dentro de la lata de refresco).
  3. Dilatación de líquidos (Experimento del mercurio).
  4. Cuerpos que arden y cuerpos que no arden ante el calor.
  5. Cuerpos que se evaporan ante el calor. El agua.
Todos los  alumnos llevan en sus cuadernos el reflejo de estos experimentos realizados en clase, los materiales y las conclusiones.

Vamos ahora a las experiencias de los cuerpos y su flotabilidad:

Se les pidió a los alumnos que trajeran de casa objetos que flotaran o se hundieran en agua por lo que ya en sus casas tuvieron que hacer sus pruebas. Una vez en clase pasamos a verificar si eran leyes para todos los materiales o si habría excepciones.

1. Las pelotas de PLÁSTICO o de CORCHO que trajeron, así como las de PAPEL DE ALUMINIO flotaban todas excepto la de Hugo. Era una pelota muy pesada y compacta, era una pelotita de esas  bailarinas.


2. Las monedas que son de METAL se hunden todas.


3. probamos con otros objetos de METAL: cucharas, plomo de pescador, anillas de latas de refresco, alambre de pinzas de la ropa, tapones de botellas tipo cantimplora, tijeras con empuñaduras de plástico...
Todos se hundieron excepto el de Marcelo, tenía la forma de un barquito y además llevaba un trozo de plástico.



4. Los GLOBOS LLENOS DE AIRE, flotan todos. Hugo echó un globo sin inflar y se hundió. Esos no flotan.


5. Probamos con algo que todos tienen claro que se hundiría, y así es. Las PIEDRAS todas llegan al fondo indistintamente del tamaño o la forma.


6. Álvaro ha traído dos bolitas que ha simple vista parece que se hundirán las dos. Parecen pesadas. Nos llevamos una sorpresa porque una de ellas se hunde como las canicas que habían traído y otra flota (era de madera y llevaba un agujero en medio).

Pablo introduce otra pelota de plástico y ya saben todos que flotará.

7. Preguntamos ahora quién ha traído cosas que sean de madera o similares y echamos al agua palitos, ramitas, palos de helado, palillos, tapón de corcho, incluso una nuez. La MADERA  flota.
Las hojas de los árboles también flotan y las pinzas de la ropa.

8. Ahora pasamos a ver qué niños han traído objetos de plástico distintos a las pelotas, como tapones de botellas o recipientes de gel o incluso una geringuilla de Helena, un cubilete de parchís El PLÁSTICO flota.

9. Yo había traído algo de casa de cristal con mucho cuidado para no romperlo y la experiencia la hizo Pedrito. Intentó meter el vaso en el agua y flotaba, era una especie de barquito navegando, pero enseguida todos metieron la mano y descubrieron que si lo volcaban y lo llenaban de agua se iba al fondo.



 Sofía lleva otro tarro que mete y comprueba que flota solo cuando está vacío. Si le echa agua se hunde.

                   Samuel lo hace con un vaso de plástico.

10. Seguimos el reto con dos limones. Hay disparidad de opiniones pero la verdad es que los limones flotan.

Y aunque algunos niños se empeñaban en hundirlos con el dedo ellos volvían a subir a la superficie del agua.

Al final todos quisieron refrescarse y metieron las manos comprobando lo que pasaba con todos los objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario