viernes, 1 de julio de 2016

Tablón de anuncios





Fin de Promoción




17 de abril
En lengua:
  • Os informo de que la semana que viene, el viernes, los alumnos tendrán que realizar en clase un cuento inventado por ellos. No es necesario que el cuento sea muy largo ni complicado pero tiene que cumplir las condiciones que estamos estudiando en clase. Título, presentación del personaje principal, descripción del personaje, presentar una escena, cómo se desarrolla y cómo termina. 
  • Los alumnos pueden prepararlo un poco en casa estos días y pensar sobre el cuento. Recuerdo la importancia de las reglas ortográficas estudiadas, la letra, la redacción y la lógica del cuento.
En Matemáticas: 
  • A partir de ahora empezamos tema nuevo y necesitamos en clase la regla, la escuadra y el semicírculo. Los alumnos que no sabían las tablas siguen sin saberlas y ello conlleva muchos estándares suspensos como el de multiplicaciones, divisiones y prueba, los problemas no se pueden realizar con corrección y el paso de unas unidades a otras. Yo no puedo memorizar por ellos. Estoy avisando con mucho tiempo pero hay alumnos que se lo toman a broma.
  • Por otra parte quiero avisaros de que hay alumnos que están tomando una postura de no esforzarse en nada. Vienen sin libros y sin libretas...si mando un ejercicio no lo hacen...algunos vienen sin estudiar las pruebas escritas porque no miran las agendas y eso que están firmadas por vosotros. Queda muy poco tiempo de curso pero sin este último esfuerzo no habrá valido la pena todo el trabajo anterior. Si no veo un interés en el alumno y no hay esfuerzo no puedo ayudarles en mucho. Intento favorecer el aprendizaje y no cargarlos en este período de Comuniones pero hay un inconveniente grande: Cuanto menos se exige menos se hace. Tened cuidado con esto.
Saludos a todos.




10 de abril
  • Os informo de que los alumnos llevan en la agenda desde el jueves pasado que el proximo jueves día 14, voy a preguntar por escrito los sectores de trabajo en Cartagena. No hace falta estudiar el tema del libro con el que continuaremos después pero sí el esquema de  Cartagena que hemos estado trabajando en clase y que tenéis en el blog con imágenes y que ya os pasé. Os recuerdo el enlace de lo que tienen que estudiar. Solo preguntaré lo correspondiente a Cartagena. Ellos ya saben cuáles son las preguntas y las respuestas. Lo repasaremos de nuevo el miércoles en clase.
  • Sectores de trabajo en Cartagena
  • En matemáticas, estamos viendo los relojes digitales y analógicos y en general saben leer las horas en los dos tipos de relojes pero esta semana repasaremos todo y algunos problemas del tipo de los que se van a preguntar. El viernes, día 15,  les pondré algunos ejercicios escritos para evaluar los relojes digitales y analógicos. Recordamos las horas que son antes del mediodía y las que son después del mediodía en los digitales.


30 de marzo
Mis queridos papis y mamis, os comunico que este trimestre no os voy a dar un calendario con fechas previstas de pruebas escritas por varios motivos que os voy a explicar a continuación, sin embargo ya sabéis que quedan 5 temas de mates y de lengua, 2 de sociales y 3 de naturales que deberían estar terminados a principios de junio. Esas semanas que restan las dedicaríamos a repasar o recuperar ciertos estándares.
Tal y como marca la nueva ley, os recuerdo que lo que evaluamos ahora son los estándares por lo que las pruebas escritas antiguas no tienen un valor numérico global. Por otra parte si echáis un vistazo a los temas de naturales y sociales veréis un temario con una gran cantidad de conceptos nuevos y vocabulario específico que si no lo agilizamos y lo hacemos un poco más atractivo pueden resultar algo densos para los alumnos. Por lo tanto mis novedades son:
  • Procuraré siempre que lo vea posible fraccionar las pruebas escritas para que no tengan que memorizar muchos conceptos de golpe.
  • Cada vez que vea que hay dos o tres estándares que se puedan evaluar lo haré aunque el tema continúe con más materia. Fraccionaré el control en varias partes.
  • Os aviso ya, que el lunes en mates, evaluaré  los múltiplos y submúltiplos del gramo y del litro con ejercicios que ya hemos hecho en clase y que los alumnos llevan apuntados en sus libros. Todos los alumnos saben realizarlos,  así que se evalúan en un momento y nos evitamos de ir acumulando materia. El lunes, prueba escrita de mates. Lo llevan en la agenda. Solo se evaluará lo que he dicho. Solo tienen que repasar los ejercicios que hemos hecho en clase.
  • Quiero que sepáis que estoy intentando desde antes de Semana Santa que los alumnos no lleven NADA de deberes a casa, o casi NADA. A veces es inevitable llevar algún ejercicio o terminar lo que algunos alumnos más lentos no han hecho en clase pero estoy limitando el número de ejercicios a realizar del mismo tipo. La familia que quiera trabajo extra, en el libro disponéis de una gran variedad de ejercicios para ampliar o reforzar.
  • Tendrán más tiempo para estudiar y para hacer vuestras actividades de la tarde. Sé que llegan las Comuniones y tienen que tener tiempo para ellos. Espero poder ayudaros desde lo que me sea posible.
  • Os iré informando como siempre por las agendas de ellos, por aquí y en el blog los temas para repasar con imégenes y esquemas para que puedan asimilarlos mejor.
  • Os pido que los alumno vengan todos los días con el material....vienen a menudo sin libros de las asignaturas correspondientes en las  mochilas. Os recuerdo que la natación nos quita tiempo de clase de otras asignaturas así que debemos ser operativos y organizarnos bien.
  • Las tablas deben reforzarse siempre porque les iré poniendo una división y su prueba cada vez que pueda para ver si recuperan.
  • Este trimestre no habrá que estudiar de memoria poemas y si pusiera algún trabajito (pequeño) más adelante sería para sustituirlo por la prueba escrita de esos estándares.
  • OS recuerdo también que todos los estándares no se evalúan con pruebas escritas. Los evalúo con su trabajo de clase, con preguntas en clase, con sus libretas, cuando salen a la pizarra.... No solo hay que asistir a clase, hay que estar activo y tener buen comportamiento.
  • Estamos en contacto. Para lo que sea, los miércoles estoy con vosotros y vosotras.


6 de marzo
Como ya sabéis esta semana que entra tenemos los últimos controles de este trimestre así que os animo a este último empujoncito. El trimestre ha sido corto pero muy intenso.

Para el control de Naturales del tema 6:

Para preparar este control hemos trabajado mucho en clase con la pizarra digital, imágenes y como siempre los esquemas y el material en imágenes preparado por mí. Os pongo los enlaces aquí para que los tengáis recogidos en el mismo sitio.
  • Saber explicar qué es la vegetación y conocer los tipos que existen con sus características.
  • Se pondrán preguntas que hagan alusión a las características de todos los animales acuáticos y terrestres como: ¿Por dónde respiran los....? ?Por qué tienen que salir del agua los ...para respirar? qué animales se reproducen por huevos ? dónde los ponen? ¿qué animales viven solo en los ríos o en los mares? ¿ Qué animales viven bajo tierra?  Nombra mamíferos acuáticos o terrestres, ¿Cómo se alimentan las aves? Para qué tienen que volver a tierra? ¿Dónde se refugian los mamíferos de agua dulce?....
  • Les daré un animal y tendrán que decir todo lo que sepan de él. Vertebrado o invertebrado, qué grupo, reproducción, dónde vive, cómo se desplaza, de qué se alimenta...
  • Definir Ecosistema. Especie y Población.
  • Tipos de ecosistemas.


Para el control de Sociales, tema 7:

Para preparar el control tenéis el material que hemos trabajado en clase y que realicé para este tema:
  • Población. Los sectores de trabajo. Sector primario.
  • Los esquemas del tema van en la libreta.
  • Definir trabajo.
  • Explicar las diferencias entre población activa e inactiva.
  • Definir los tres sectores del trabajo.
  • Saber qué son los cultivos de secano y de regadío con ejemplos.
  • Nombrar en orden y explicar las tareas que realiza un agricultor.
  • Tipos de ganadería, extensiva e intensiva. Reconocerlas en fotografías y decir las características.
  • Tipos de ganado. 
  • Tipos de pesca. De altura y de bajura. Diferencias.
  • Definir la acuicultura.
Para el control de mates: Sistema métrico decimal.
Estoy haciendo ejercicios en clase para recuperar estándares no superados de otros temas. 
  • Valor posicional de los dígitos de un número. CM, DM, UM, C, D, U
  • Ordenar números de hasta cinco cifras.
  • Multiplicaciones por una y dos cifras fáciles.
  • Divisiones con su prueba.
En este tema: 
  • Se necesita la regla para el control.
  • Medir segmentos. 
  • Estimar longitudes de objetos reales: ¿En qué medirías un árbol, un lápiz, un río...?
  • Pasar longitudes de unas medidas a otras. Múltiplos y submúltiplos del metro. Hay que saber de memoria la tabla.
  • Medir líneas que midan varios cm y varios mm. Decir cuánto miden.
  • Problemas del tipo que hemos realizado en clase.
Recuerdo los problemas de la libreta. 
  • Un patio mide.....
  • Los caminos del lobo y Caperucita. Saber qué camino era más largo o más corto. Saber cuánto más largo era uno que otro.
  • Amigos que hacen collares de distintas longitudes y saber cuál de ellos es más largo o más corto o cuanto más... es uno que otro.
  • Todos los problemas llevarán números sencillos. Lo que me importa es el razonamiento.




    14 de febrero
    Para el control de Naturales del tema 5:

    • Conocer las partes de la planta y sus funciones.
    • Saber reconocer plantas con tallos herbáceos y leñosos en dibujos.
    • Función de las hojas.
    • Partes de las flores. Hay que saber todos los nombres.
    • Las tres funciones de las plantas: reproducción, nutrición ( fotosíntesis) y relación. Saber explicarlas y poner algún ejemplo de la función de relación.
    • Clasificar las plantas en gimnospermas, angiospermas, helechos y musgos. Saber distinguirlas en dibujos. Decir características de cada uno de estos grupos.
    • Tarjetas con lo más importante
    Esquema del tema 









    12 de febrero

    30 de enero

    16 de enero

    10 de enero
    Aquí os dejo el calendario previsto de los controles del segundo trimestre.Si hay algún cambio os lo comunicaré según se aproximen las fechas. Ya se lo he entregué a todos los alumnos el viernes pasado.




    Matemáticas
    Lengua
    Naturales
    Sociales
    Tema 7
    25 enero
    22 enero
    27 enero
    4 febrero
    Tema 8
    8 febrero
    9 febrero
    17 febrero
    9 marzo
    Tema 9
    22 febrero
    23 febrero
    11 marzo

    Tema 10
    8 marzo
    10 marzo



    Para este trimestre:
    Los alumnos tendrán que memorizar al igual que el trimestre pasado
    • Un poema. En esta ocasión cada uno podrá elegir el poema que desee. Un poema similar al del otro trimestre es suficiente pero se tendrá en cuenta la dificultad de los poemas recitados. Jesús y Adrián tomarán como referencia el poema que recitaron la otra vez.
    • El poema  podrá ser recitado entre dos alumnos si es que conlleva diálogos.
    • Un trabalenguas o retahíla.
    • Tendrán que proponer a sus compañeros una adivinanza.
    La fecha máxima para recitarlos será  19 de febrero. Cada vez que un alumno tenga preparado alguna de las tres cosas puede recitarlo en la clase sea la fecha que sea. Recuerdo que después de esa fecha el alumno podrá recitar su poema pero no se le calificará el estándar porque uno de los objetivos es que se hagan responsables de sus cosas y se organicen el tiempo. En el último trimestre hubo tres niños que no lo hicieron dentro de la fecha y no pude puntuarlos.


    Para el control de matemáticas: Tema 7
    • Saber hacer repartos de forma gráfica.
    • Términos de la división.
    • Saber si una división es exacta o entera.
    • Inventar divisiones  muy sencillas( dos dígitos en el dividendo) enteras y exactas.
    • Dividir por una cifra. Dividendo de dos dígitos.
    • Saber hacer la prueba de la división.
    • Saber calcular la mitad de un número.
    • Saber calcular el tercio de un número.
    • Saber calcular el cuarto de un número.
    • Problemas sencillos de divisiones.
    • Cálculo mental de la unidad.
    Para el control de Lengua: Tema 7
    • Palabras compuestas.
    • Vocabulario: saber el significado de algunas palabras compuestas.
    • Saber lo que son los sustantivos. Definirlos ( decir lo que son)
    • Diferenciar sustantivos comunes de sustantivos propios.
    • Ortografía: palabras con i o y. Palabras terminadas en ay, ey, oy, uy. Excepciones. Las reglas ortográficas trabajadas hasta ahora son acumulativas. Puntos finales de frase, mayúsculas, signos de entonación....
    • Palabras frecuentes que se acentúan.
    Con respecto a este punto especifico algunas de las palabras que se tendrán en  cuenta para ser evaluadas con respecto a las tildes o signos de entonación:
    • En todos los problemas de mates. Las preguntas ¿ cuánto, cómo, qué, quién.....?
    • Los días de la semana: sábado y miércoles.
    • Las palabras terminadas en ón, siendo esta la sílaba tónica. Cajón, botón, camión. Ojo a palabras como volaron, amaron que no se acentúan porque la ón no está en´la sílaba tónica. Ya está estudiado en el tema 6 de lengua.
    • Las palabras terminadas en haría, cantaría, sería, cosería, había....
    • Palabras terminadas en cantaré, jugaré, soñaré...
    • Palabras terminadas en cantará, soñará, jugará....
    En cualquier ejercicio de la libreta o en las expresiones escritas se evalúan las mayúsculas de nombres propios, las de inicio de frase, los puntos finales de frase así como todas las tildes que he nombrado. La competencia lingüística se evalúa en todas las áreas. Se evalúa la letra y las libretas de todas las áreas. Cuidado con las libretas de matemáticas, llevan un estándar básico en el orden de las mismas.

    Para el control de Naturales:
    • Saber las tres funciones vitales de los animales.
    • Saber clasificar los animales según su alimentación. Saber de qué se alimentan cada uno de ellos.
    • Saber qué es la reproducción vivípara y la ovípara. Poner ejemplos.
    • Función de relación: saber por medio de qué reciben los animales la información del exterior.
    • Definir animal vertebrado.
    • Clasificación de los vertebrados: características fundamentales de cada grupo.
    • Definir animal invertebrado.
    • Clasificación de los invertebrados y características de cada grupo.
    • Especial atención a los artrópodos y dentro de ellos a los insectos.




    Para el control de Sociales:
    • Definir pueblo y ciudad.
    • Saber las características de los pueblos y de las ciudades.
    • Diferentes tipos de pueblo.
    • Zonas de las ciudades: centro, ensanche y periferia.
    • Saber contestar preguntas sobre un plano de una ciudad. Hay un ejemplo en el libro.
    • Trabajos que se realizan en los pueblos y trabajos que se realizan en las ciudades.
    • ¿Qué es un Ayuntamiento? ¿Cuál es su función?
    • Saber los pasos a seguir para formar un Ayuntamiento. Ordenados.
    • Definir pleno y gobierno municipal.
    • Conocer distintos servicios municipales y de qué se encargan.
    • Educación vial.
    • Normas para peatones  para cruzar calles, plazas o carreteras.
    • Señales de tráfico. Formas y colores. (Nos remitimos a las estudiadas en el libro).





    Los esquemas de los temas los tendrán los alumnos mañana.
    Recuerdo que estudiar día a día facilita la asimilación de los contenidos y es más fácil para conseguir los objetivos.

    Los alumnos que tienen las matemáticas del primer trimestre suspensas les haré un control de recuperación el viernes, día 5 de febrero. Ya os diré lo que va a entrar. Id repasando si queréis recuperar.



    14 de diciembre



    5 de diciembre 
    Queridas familias, como ya sabéis tenemos la Navidad encima y este año nuestro festival de Navidad se realizará en el salón de la Asociación de vecinos de la Urba. Ya os comunicaremos con más detalle todo el programa. Esta Navidad, los alumnos de tercero, vamos a preparar una canción muy bonita y melódica llamada "Signos de mi Navidad". Os dejo abajo un enlace para que os hagáis una idea.
    Hemos pensado que la idea de que los alumnos vayan vestidos de negro con los guantes blancos sería muy bonita. La manos blancas signando sobre el negro nos recuerdan a los mimos y a las palomas volando sobre el cielo y creo que puede quedar muy bien. Así que lanzo la idea de vestirnos 
    • Pantalón negro vaquero o mallas negras con camiseta negra y los guantes blancos.
    Como se trata también de aprovechar la ropa que tenemos yo abriría dos opciones más para que vosotras me deis vuestra opinión. 
    • Niñas con mallas negras y niños con pantalón negro o azul oscuro como se ve en el vídeo.
    • O todos con pantalón vaquero y la camiseta negra.
    Los guantes blancos podríamos pedirlos prestados a cualquier nazareno que conozcamos de la Semana Santa.
    Al igual que hemos hecho otros años dejamos la opción abierta a que cada madre añada si lo considera necesario un adorno como un gorrito de Papá Noel, un lazo rojo en el pelo, un árbol de Navidad de fieltro colgado o cosido....

    Ya sabéis que lo que decidáis entre todas me parecerá perfecto así que os dejo para que lo deliberéis por el grupo para que podamos en cuanto antes preparar las cosas.

    Aprovecho ya de paso para dar la Enhorabuena a todos los alumnos por esforzarse a la hora de recitar los poemas, lo hicieron perfecto. Todos lo han conseguido con muy buena nota y hemos logrado que disfruten con ello.Como sabéis ha acabado el plazo, y es una pena que tres alumnos no hayan venido en ningún momento a mí para realizar su exposición. Esta nueva responsabilidad es la que estamos trabajando este curso y tienen que aprender a asumirla.

    Por otra parte, recordaros que las tablas de multiplicar tienen que sabérselas como si fuera la canción de moda y que sin ellas no podrán abordar ninguno de los temas ni superar los estándares. Hemos empezado con multiplicaciones de dos y tres cifras, a la vuelta llegarán las divisiones y ya me diréis cómo van a hacer frente a todo eso sin el esfuerzo de saberlas de memoria. Sigo preguntándolas cada vez que puedo, en ejercicios escritos, al igual que los problemas.

    Hemos terminado los temas que van a ser valorados para este trimestre pero seguimos trabajando en los huecos que nos quedan porque el segundo trimestre es muy cortito y hay que adelantar.

    Estamos en contacto.
    Aquí va el villancico:


    6 de noviembre


    Os comunico que la salida que vamos a realizar a Alhama es para este martes, día 10 de noviembre. (Por error la autorización ha salido sin fecha por lo que pedimos disculpas).


    Aprovecho también  para recordaros la importancia de acudir a la reunión que tenemos el lunes 9, a las 13 horas en el aula de música. Se tratará el tema de la evaluación según la nueva ley educativa.

    1 de noviembre
    Orientaciones para el control de Naturales del tema 2.
    Como habréis observado los controles ya no llevarán nota global porque según el nuevo modo de valorar de la LOMCE no tiene sentido. En cuanto lo autorice el centro, en breve, os citaremos en una reunión para explicaros bien todas las dudas.

    Esta semana quiero felicitar a....




    25 de octubre
    Aquí os dejo unos problemas básicos para reforzar con los alumnos que les cuesta.


    .

    Gracias, Silvia por ese Sistema Solar de plastilina tan bonito que has hecho para mí. Todos los trabajos tienen una satisfacción.


    17 de octubre
    Para el control de Ciencias Sociales hay que repasar:
    • Los elementos que forman el Sistema Solar.
    • Definir lo que son la estrellas, los planetas y los satélites naturales.
    • Nombrar los ocho planetas de nuestro Sistema Solar. Agruparlos por los más cercanos al Sol y los más alejados. Decir cuales son rocosos y cuáles gaseosos.
    • Enumerar  algunas características de la Tierra.
    • Nombrar las tres capas de la Tierra y saber localizarlas en un globo terráqueo.
    • Saber qué forma la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.
    • Conocer las cuatro fases lunares, nombrarlas e identificarlas en dibujos.
    • Conocer los dos movimientos de la Tierra: Rotación y traslación. Saber cuánto tarde la Tierra en realizar cada uno de ellos y a qué dan lugar.
    • Saber que el eje de la Tierra está inclinado y por eso se producen las estaciones. Nombrarlas.
    Aprovecho para felicitar a:



    13 de octubre


    12 de octubre
    Como ya sabéis por el calendario que os di, a finales de semana tendremos los controles de  matemáticas y  lengua de los temas 2.

    Repasamos en Lengua:
    -Qué son la palabras sinónimas y qué son las palabras antónimas.
    -Buscar palabras antónimas a una dada.
    - Sustituir en una frase una palabra destacada( la que está en negrita, en otro tamaño o en otro   color) por otra antónima.
    -Formar palabras antónimas a partir de prefijos  Des-  in-
    -Formas de comunicarse: lenguaje, signos, imágenes y sonidos.
    -Para utilizar el lenguaje hablado y escrito usamos las lenguas.
    -Nombres de lenguas: inglés, ruso, español, francés, italiano...
    -Lenguas que se hablan en algunas zonas de España: Cataluña: catalán. Galicia: gallego. País    Vasco: vasco.
    - Recordar que el español se habla en otros países de América.
    - Palabras con sonido Z. hablamos del sonido por lo tanto CE- CI o ZA-ZO-ZU.
    -Repasad palabras que se escriban así. Recordamos a CECILIA.  CE-CI siempre con c. 
    -Repasad las recomendaciones para ahorrar agua en las casas. Trabajadas en clase.  

    Este día aprovecharé para poner una prueba de lectura comprensiva.  

    Repasamos en Matemáticas:  
    - Descomponer números de hasta 5 cifras. 
        34.045= 3 DM+4UM+4D+5U        Cuidado cuando hay ceros en alguna parte.
        67. 374= 60.000+7.000+300+70+4
    - Repasad la forma inversa de presentar el enunciado.
        3 DM+4UM+4D+5U= 
        60.000+7.000+300+70+4=
    -Escribir un número con cifras.
    -Escribir un número con letra. 
    -Recuerdo:  
    • La palabra mil siempre va sola. Dos mil, catorce mil...
    • Todos los números se escriben con "v". Novecientos, noventa, nueve....
    • Todos los números se escriben con "c" a no ser que aparezca la palabra diez. Doscientos, trece, cien... Diez
    • Los números hasta el 30 se escriben juntos y a partir de ahí se separan. Dieciocho, veintiuno, veintinueve.........treinta y uno, cuarenta y tres....
    • Se escribe veinte, treinta....no venti ni trenta.
    • Se escribe doscientos...no docientos.

    -Escribir el valor en unidades   de una cifra determinada. Por ejemplo:
       ¿qué valor tiene la cifra 4 en estos números?
         45.567----40.000U
         34.987----4.000U
         456--------400U
    -Números mayores y menores que uno dado.
    - Ordenar números de mayor a menor o viceversa. Repasar bien el signo mayor y menor.  Algunos alumnos los confunden al escribirlos.
    -Aproximar un número a la decena más cercana. 81------- 80 
    -Aproximar un número  a la centena más cercana. 783----800
    -Aproximar un número al millar más cercano.  3.980------4.000

    - Problemas de sumas, restas o multiplicación.
    - Recordatorio: cuando un problema nos da los dos datos y queremos comparar esas cantidades, siempre nos  pregunta ¿Cuántos...tiene uno más que otro?
                                                                ¿Cuántos ...tiene uno menos que otro?
    En los dos casos es una resta porque porque buscamos lo que le falta a uno para llegar al otro.
    El curso pasado os puse un post para practicarlo os lo dejo aquí de nuevo:

                              Repasamos los problemas de comparar cantidades. Pincha aquí.  
      
    - Repasad problemas en los que nos pida una cantidad aproximadamente. Hay que aproximar el número a las decenas o las centenas....
    Ejemplo. Desde mi casa al colegio hay 432 metros y desde mi casa al supermercado hay 789 metros. ¿Cuántos metros hay desde mi casa al cole aproximadamente? ¿y desde mi casa al supermercado aproximadamente?                                                                                                                                                                         
    Atención a la palabra aproximadamente. 
    Las soluciones son 400m y 800m aproximadamente. 




    Y ahora aprovecho para dar la bienvenida oficial a nuestros dos nuevos compañeros, Nerea y Antonio . ¡Bienvenidos a vuestra nueva clase!                

     


    8 de octubre


    Aprovecho para decir a Carmen que  estoy muy contenta de cómo ha participado hoy en todas las asignaturas. Su esfuerzo ha tenido recompensa inmediata. ¡Felicidades!

    6 de octubre


    Así se han quedado los Minions después de conocer los resultados del control de Naturales.
    Os felicito a todos porque habéis superado la prueba con éxito. Era un control difícil y habéis demostrado una vez más que sois capaces de conseguirlo.



    Os felicito a todos.....
    pero me he quedado muy sorprendida con el trabajo que ha realizado nuestra VANESA. Muy bien Vanesa, excelente trabajo. Y excelente trabajo el de Laura.

    Tengo que reconocer que me he quedado muy satisfecha con todos vosotros y espero que sigáis esforzándoos como hasta ahora.

     




    4 de octubre de 2015
    Para el control de Naturales del tema 1 hay que saber:

    • ·         Enumerar las etapas de la vida y saber las características fundamentales de cada una.
    • ·         Nombrar las tres funciones vitales que realizan los seres vivos.
    • ·         Definir la función de nutrición explicando lo que nos proporciona y de dónde se obtiene.
    • ·         Conocer la función fundamental de cada uno de los procesos de la nutrición: digestión, respiración, circulación y excreción.
    • ·         Definir la función de relación usando palabras como recibimos, pensamos, interpretamos y respuesta.
    • ·         Conocer los distintos órganos que intervienen en la relación y la función que realizan cada uno de ellos.
    • ·         Definir la función de la reproducción.
    • ·         Saber las dos características que tiene la reproducción humana y qué significa cada una de ellas.



    Como ya os expliqué en la reunión de inicio de curso, estos temas no se pueden dejar para estudiar a última hora. Este nuevo curso que empezamos implica un cambio muy grande y necesitamos entre todos ayudar al máximo a  los alumnos. Sin embargo, el cambio de 3º a 4º será más pequeño. 


    2 de Octubre de 2015
    Esta semana voy a felicitar a algunos alumnos de comportamiento ejemplar. Tengo que decir que elegirlos me cuesta trabajo ya que últimamente todos se están esforzando mucho.
    Felicito especialmente a Laura, Toni, Nerea, Noemí, Marta, Israel, Estela y Vanesa.






    Cumpleaños de...
    Septiembre, 22

    El control del martes del tema 1 de matemáticas llevará ejercicios de este tipo:
    • Descomposición de números en UM, C, D, y U
                     2.456= 2UM+4C+5D+6U
    • Descomposición de números en suma de unidades según el valor de la posición de sus cifras:
    1.578=1.000+500+70+8
    • Escribir como se leen los números.
    • Ordenar de menor a mayor o viceversa una serie de números. Signos menor y mayor.
    • Los ordinales, hasta el 39. Prestar atención porque los 13º , 14º, 15º.......se escriben con una sóla palabra y los 21º, 22º, 23º.........y 31º, 32º, 33º......... son dos golpes de voz ( dos palabras).
    • Problemas de los más sencillos del año pasado. De suma, o resta con una sola operación y alguno de multiplicar. No entran las tablas pero sí la del 10.
    Para el control de lengua del tema 1 repasad:

    • Definición de sinónimos. Buscar parejas de palabras que sean sinónimas.
    • Sustituir la palabra destacada por otra sinónima en frases.
    • La comunicación: ¿Qué es? Distintas formas de comunicación.
    • Palabras que tengan el sonido K. Estamos hablando del sonido...no de la grafía.
                    Tenemos que repasar palabras con Ca, co, cu 
                                                                    y qui , que
    • Saber escribir una noticia muy pequeñita. Con las fiestas de Cartagineses ya tenemos la noticia, y/o poner título a una noticia dada.

    Suerte a todos....estudiad este puente que tenéis muchos días.

    Cada vez que lo considere oportuno pondré diplomas para recompensar el esfuerzo que todos están realizando. Esta semana le ha correspondido a José Luis porque ha destacado en todo. Me ha encantado su disposición en clase contestando todas las preguntas, levantando la mano para hacer uso de la palabra y por haber estado muy atento.
    Toni, Hugo y José Luis han estado geniales en matemáticas.
    Felicito a Estela...por su participación en preguntas colectivas sin miedo a equivocarse.
    ...Y a Noemí y Marta por su orden y limpieza en las libretas.
    A Adrián lo animo para que siga trabajando como hasta ahora.


    Bienvenidos al nuevo curso escolar 2015-2016




    1. El curso comienza el martes, día 8, en horario de verano, de 9 a 13 horas.
    2. La reunión de principio de curso se realizará el próximo lunes 14, a las 12.15 horas en el aula de música (planta baja).

             3. La primera semana se realizarán actividades de bienvenida y de repaso comenzando con los                libros el día 14.

    Empezamos con fuerza y nueva ley....La L.O.M.C.E.



    **********************************************








    Miércoles, 11 de febrero



    Vacaciones de Navidad


    Sábado, 18 de diciembre


    Miércoles, 10 de diciembre


    Próximo lunes, día 15, a las 5 de la tarde, reunión general en el aula de segundo


    Lunes, 24 de noviembre
    Para el tema 5 de lengua


    Miércoles, 19 de noviembre
    Para el tema 5 de mates:
    Para el tema 5 de Cono:


    Jueves, 5 de noviembre

    Para el tema 4 de Cono:

    Domingo, 19 de octubre
    Martes, 23 de septiembre

    Sábado, 18 de octubre

    Para el Tema 3 de Cono
    Domingo, 5 de octubre

    Para el tema 1 de Cono


    Martes, 16 de septiembre


    Para el control del tema 1 de Cono hay que saber de memoria los nombres de los músculos y los huesos que vienen en el tema, así como localizarlos en el cuerpo humano.


    Lunes, 15 de septiembre


    Aquí os dejo el cuadro con las fechas aproximadas de las pruebas escritas de este primer trimestre. Todas pueden sufrir modificación pero se avisará con antelación.


    Matemáticas
    Lengua
    Conocimiento
    Tema 1
    30 de septiembre
    7 de octubre
    3 de octubre
    Tema 2
    14 de octubre
    21 de octubre
    17 de octubre
    Tema 3
    28 de octubre
    5 de noviembre
    4 de noviembre
    Tema 4
    14 de noviembre
    19 de noviembre
    18 de noviembre
    Tema 5
    1 de diciembre
    3 de diciembre
    4 de diciembre
    Tema 6
    16 de diciembre
    17 de diciembre
    18 de diciembre


    • Empezamos con los libros el martes 16 de septiembre



    Curso escolar 2014-2015


    Os damos la Bienvenida a este nuevo curso escolar


    Comienzan las clases el próximo lunes, día 8 de septiembre. Como ya sabéis el horario es de 9  a 13 horas durante todo el mes.


    La reunión general de principio de curso será el miércoles a las 9 de la mañana, en el aula de música. No me faltéis.




    ******************************************************
    Estimadas familias, el curso se ha acabado. Gracias a todos por la colaboración que me habéis prestado cada vez que lo he necesitado, por vuestra implicación en la educación de vuestros hijos y por vuestro apoyo en mi labor educativa.
    Gracias también por todo lo que me habéis regalado para que me relaje, jajajaja, pero no creías que no os voy a dejar trabajo preparado para estos meses de verano. El verano es largo y lo primero es descansar y pasarlo bien pero los niños necesitan algo de trabajo para llenar los días y repasar los conceptos aprendidos.

    Enlace con propuestas de actividades en la red.

    Actividades de verano para los alumnos de 1º y 2º




    18 de mayo
    Os dejo un enlace a un post que he hecho sobre las máquinas y las herramientas. Que repasen el vocabulario y los conceptos para el control del tema.

    El último día se nos olvidó hacer la foto a Jesús por su cumpleaños y al volver la cámara tenía la tarjeta llena. Bea, lo tengo pendiente, no se me ha olvidado.

    Tenemos prevista una salida a la Manga para la próxima semana, ya os pasaré la autorización.

    22 de abril
    Ya tengo las fecha previstas para este tercer trimestre.
                                                        tema 13     tema 14     tema 15
    Matemáticas

    Lengua

    Conocimiento
    5-5

    7-5

    8-5
    19-5

    21-5

    22-5
    2-6

     4-6

     11-6

    • Os recuerdo que en este tema 13 vamos a realizar un lapbook en clase, un poquito más pequeño que el otro, sobre los medios de transporte. Todo lo que los alumnos quieran meter en él tendrán que traerlo a clase el día que se lo digamos y será muy pronto, en esta semana o principios de la siguiente. Yo daré las cartulinas y el material como la otra vez , pero ellos aportarán lo que quieran para adornar o decorar el trabajo. El trabajo se realizará en clase y volverá a ser decisivo como en este trimestre para esos alumnos que están en el límite de una nota u otra para subirles la calificación. El lapbook anterior tuvo un suplemento de nota de hasta 0,25 sobre la media total, e hizo que algunos alumnos alcanzaran el sobresaliente.
    21 de abril
    Empezamos trimestre y sólo nos quedan apenas unas semanas de trabajo fuerte porque el verano ya está aquí, como quien dice. Os dejo un enlace de los medios de transporte para que podáis completar el tema de conocimiento con fotos que nos ayuden a comprender el significado de los conceptos y al mismo tiempo reforzar a los alumnos que van un poquito más atrasados en el vocabulario. Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras pero recordad que tenemos que intentar que sepan expresar las cosas oralmente.


    13 de marzo
    Os dejo un enlace de mi blog para repasar el tema del control de cono. Es importante que comprendan los conceptos porque tendrán que expresarse por escrito, y según los dibujos decir qué paisaje es y qué características tiene. Tendrán que nombrar elementos naturales y construidos por el hombre.  Intentaré hacer el paisaje de costa y el de llanura para que lo repasen con imágenes reales en cuanto pueda.


    12 de marzo
    Os recuerdo que hemos terminado los 5 temas que vamos a valorar  en el segundo trimestre. Hemos empezado el tema 11 de cada asignatura y vamos a ver antes de vacaciones el 11 y el 12,  pero las notas de estos temas contarán para el último trimestre. Comprendo que este trimestre está siendo muy largo pero es muy importante hacer un último esfuerzo. La semana que viene tendremos también las actividades de la Semana Cultural con lo que habrá un pequeño descanso. Ánimo que las vacaciones están ya ahí.

    8 de marzo


    Debido a que la semana cultural de este año será la semana del 18 al 21 de marzo, hemos tenido que modificar las fechas de dos de los controles del tema 11. Los alumnos han apuntado las nuevas fechas en el libro de lengua y además llevan un papel para casa con una nota informativa.

    7 de marzo
    Hemos ido a recoger los premios al Palacio Consistorial de Cartagena. Os he dejado un enlace para que podáis hacer la ruta con nosotros.

    27 de febrero


    Agradezco a todas las familias su colaboración en el tema del Carnaval. Nos sentimos una gran familia donde cada uno de nosotros y de vosotros pone su granito de arena. Gracias a todos.


    6 de febrero
    Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Juan e Ignacio
    Empiezan a germinar las lentejas, unas más que otras pero ya tenemos las primeras fotos que colgaré más adelante. 
    Seguimos trabajando el taller de las emociones y nos estamos centrando en la alegría. Haremos un trabajo que esperamos que os guste. Las expresiones faciales de alegría son nuestro objetivo ahora mismo. Os dejo un pequeño gif animado.




    25 de enero
    Para las familias que no pudieron ver la obra de teatro de Navidad, he conseguido el vídeo completo y lo he colgado al final del post en el siguiente enlace. Es un orgullo ver cómo signan nuestros alumnos oyentes y cómo la integración de nuestros alumnos sordos es total. Nadie podría decir viendo la obra quién es quién porque no hay diferencias.


    22 de enero
    Esta tarde, hemos tenido la reunión general del segundo trimestre. Doy las gracias a todos los que habéis asistido, al interés y la colaboración que siempre obtengo de vosotros. Os doy un punto verde por haberos prestado sin rechistar a mis ejercicios de desinhibición. Me lo he pasado genial con vosotros y me hacéis sentir muy a gusto cuando intercambiamos opiniones. Gracias a todos. 


    15 de enero
    A partir de ahora ya se puede traer a clase el libro que trajo Papá Noel sobre la lagartija. Empezaremos a trabajarlo el viernes de la semana que viene. Durante este tiempo los voy recogiendo en la clase.

    14 de enero
    Hoy hemos visto las mascotas de Estela, Irene y Marta. Os dejo el enlace :


     




    10 de enero


    9 de enero
    Hoy, Ignacio ha traído al cole su mascota. Podéis verla en el siguiente enlace:



    6 de enero


                        Fechas previstas para los controles del segundo trimestre.

    Se van a trabajar los temas desde el 7 hasta el 12.

    Matemáticas

    Lengua

    Conocimiento
    22-1

    21-1

    20-1
    5-2

    4-2

    3-2
    19-2

     18-2

     17-2
    10-3

    6-3

    5-3
    26-3

     21-3

    20-3
    9-4

    7-4

    3-4



    18 de diciembre
     Esta mañana hemos celebrado dos cumpleaños.


                                                14 de diciembre 
    Amig@s, alumn@s y familias os comunico que la clase de primero ha ganado el primer premio en el concurso de "Grandes Pintores, grandes Maestros" en la categoría de grupo. Agradezco desde aquí la colaboración de la pintora murciana Eugenia de Alba y su cuadro "Ana, de joven".


    El premio consistió en un estuche de modelado que se ha quedado en clase para el uso de todos los alumnos y alumnas.                        
    Lunes 16, a las 16,30 en el aula. Cambio de impresiones sobre el trimestre.
             


                                                  12 Diciembre    
    Ayer celebramos el cumpleaños de Aitana y Vanesa.

    En la página principal del blog en Conocimiento del Medio, tenéis fotos con animales carnívoros, herbívoros, vivíparos y ovíparos. Os recuerdo que el lunes hay control. Consejo: Pensad en un animal y hacedle una ficha con los datos estudiados, cómo se desplaza, de qué tiene el cuerpo cubierto, cómo se reproduce, algún otro dato de interés.

    5 de diciembre

    Hemos celebrado el cumpleaños de Israel y hemos hecho actividades sobre la Constitución Española.

                                             15 de noviembre

    Buscando en el baúl de los recuerdos del blog de infantil he encontrado este enlace. Espero que os saque una sonrisa, qué caritas!!!!!



                                                11 de noviembre

    ¿Llega o no llega el otoño a Cartagena?





                                                 10 de noviembre
    Post muy visual de los números del 10 al 19.   



                                                  8 de noviembre

    Esta mañana los alumnos de primero han visitado la Biblioteca del centro. Han realizado una actividad de animación lectora y se les ha entregado a cada uno de ellos un carné con el que podrán coger libros del centro y llevarlos a casa durante una semana. Los libros se podrán coger y devolver durante el tiempo que dura el recreo. Los carnés deben ser cuidados y no extraviarlos con el fin de poder tener acceso a los libros que van todos informatizados. Cada niño, o familia, se hace responsable del buen uso que los alumnos dan a los libros que llevan a casa, teniendo la obligación de reponerlos en caso de un mal uso de ellos. En cuanto pueda pondré algún detalle fotográfico.



                                             26 de octubre
    Os dejo un juego muy recomendado para practicar la lectoescritura de palabras con ga, gue, gui, go, gu.




                                            18 de octubre 


    1. Os recuerdo que el lunes 21, hay control de lengua. Repasad cómo se escriben las palabras que hemos trabajado en el tema y haced oralmente los ejercicios del libro.
    2. Tenéis nuevos juegos para practicar y jugar en Mates y Cono.



                                             16 de octubre

    Podéis repasar el control del tema 2 de Conocimiento jugando en este enlace:


    Mañana, control del tema 2 de Cono, sobre los sentidos, y el lunes tema 2 de lengua.

    Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
    Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

    ******

    El taller de los sentidos que se hizo en el aula abierta ha terminado. todos los alumnos han pasado por él y han  realizado actividades muy divertidas. Valoración del taller: 

    Estoy preparando unas fotos para colgarlas.

    15 de octubre


    Tenéis algunos juegos para practicar la descomposición del Número 10. Les gustan mucho y desarrollan el cálculo y la agilidad mental.



    14 de octubre
    Hemos celebrado esta semana el cumpleaños de Silvia.


    11 de octubre


    La semana que viene, los alumnos y alumnas de primero bajaran en grupos reducidos al aula abierta donde realizarán un taller sobre los sentidos (con las profesoras Lola y María Jesús).
    Intentaremos sacar algunas fotos para acercaros la actividad a casa y que puedan comentarla con vosotros.

    10 de octubre


    Llevo varios días observando que hay alumnos/as que llevan la mochila cargada con todos los libros a diario. Por favor, es labor vuestra ayudar a vuestros hijos a preparar cada noche exclusivamente los libros del día siguiente. Los niños no tienen por qué cargar con libros que no necesitarán. Evitadles ese peso y ayudadles a programarse: les dará confianza y seguridad.


    Por otra parte os recuerdo, que excepto los niños con necesidades educativas, no hay ninguna necesidad de llevar en la mochila las agendas, no las usamos como bien dije en la reunión. Sin embargo sí ocupan un espacio importante y tienen un peso. Eso es solo por si necesitáis algo puntual.

    3 de octubre

    Os recuerdo que vuestros hijos han realizado hoy su primer control de Conocimiento del Medio. Estaban todos ilusionados y pendientes de hacerlo bien. "Mi madre me ha dicho que tengo que sacar un 10" - me ha dicho una niña...jajaja.


    Ojalá todos sacaran 10, pero recordad que lo importante no es la nota sino el esfuerzo de todos los días y sobre todo el esfuerzo de cada uno. Superarse a sí mismo, eso es lo importante.
    Mañana, día 4, control de mates y el lunes control de lengua. 

    Recordaros también que vuestros hijos llevaron una nota con todos los controles previstos para el trimestre. Colocadla en un lugar visible y estad atentos a las fechas. Si alguna fecha fuera cambiada, comprobadlo con las fechas que ellos escriben al principio de la Unidad en cada uno de los libros.


    1 de octubre

    Felicidades para Marta que celebró su cumpleaños la semana pasada.

                  27 de septiembre

    Fechas previstas para los controles de este primer trimestre. Pueden sufrir modificaciones pero son muy aproximadas.

    Controles
             Matemáticas
    Conocimiento del Medio
                     Lengua
    Unidad 1
    4 de octubre
    3 de octubre
    7 de octubre
    Unidad 2
    16 de octubre
    17 de octubre
    21 de octubre
    Unidad 3
    30 de octubre
    31 de octubre
    4 de noviembre
    Unidad 4
    13 de noviembre
    14 de noviembre
    18 de noviembre
    Unidad 5
    2 de diciembre
    28 de noviembre
    3 de diciembre
    Unidad 6
    17 de diciembre
    16 de diciembre
    18 de diciembre


    26 de septiembre

    Os he dejado unas fotos de cómo ha quedado la organización de la clase. Espero que os guste.

                                                         

    24 de septiembre

    Esta semana hemos celebrado los cumpleaños de Laura y de Miguel Ángel os dejo la felicitación de cada uno:


    17 de septiembre de 2013

    Vamos a comenzar las libretas cuadriculadas en matemáticas. Os dejo un enlace con fichas y una plantilla para el que quiera practicar en casa. La plantilla está ampliada para comenzar a practicar.




    14 de septiembre de 2013

    Tal y como se comentó en la reunión general de principio de curso, las pruebas iniciales tendrán lugar la próxima semana. Se harán pruebas iniciales en matemáticas, lengua y Conocimiento del Medio.





    11 de Septiembre de 2013

    Estimadas familias, con el fin de ir completando las diferentes zonas de actividades en el aula y para que los alumnos tengan períodos de 5 ó 10 minutos de descanso, entre dos asignaturas fuertes, os pido vuestra colaboración.
    Me gustaría que los alumnos trajeran, de forma voluntaria, algunos de los siguientes juegos:

    • Un puzzle, una baraja de cartas de familias, un dominó de dibujos, formas o numérico, un cuento, un libro de colorear, o cualquier juguete, no ruidoso, con el que pueda jugar en mesa.
       


    Estos juegos se utilizarán siempre y cuando el niño o la niña haya terminado el trabajo propuesto y necesite relajarse unos minutos hasta la siguiente asignatura. El cambio de una asignatura a otra hay que ir introduciéndolo de una forma progresiva hasta que los alumnos adquieran una capacidad de trabajo mayor y una concentración más prolongada. Todos estos juegos permanecerán en clase y son para compartir. No es necesario que nadie compre nada, hablo de juguetes de casa que se utilicen poco.

    Muchas gracias a todos







    9 de septiembre de 2013



    •       Martes, día 10, a las 9,00 horas, reunión de padres y madres en el aula de Música (planta baja).